• 1
  • 2
  • 3
  • 4

Boletín Informativo

 

Rodrigo

Estimado Industrial:

La primera factura a pagar de la reforma energética será el saneamiento de las Empresas Productivas del Estado: sus grandes pasivos productivos y laborales.

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados revisará hoy la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública como parte del paquete de reformas que dan viabilidad a un nuevo ecosistema de innovación energético para México.

Flexibilidad laboral, inteligencia financiera, gobernanza corporativa, responsabilidad ambiental, autonomía de gestión, transparencia, y sobre todo, rentabilidad serán los principios de gestión de las nuevas Empresas Productivas del Estado, y, por supuesto, un marco regulador con instituciones con la capacidad legal, técnica, financiera y autonomía relativa del gobierno para fijar las condiciones del nuevo mercado y de competencia del sector.

Tres décadas de inmovilidad política que postergó la reforma estructural, de un corporativismo político que arraigó intereses sindicales y prácticas onerosas a las empresas paraestatales que crearon espacios propicios para la corrupción y el conflicto de intereses, nos han puesto como país en la posición de absorber los costos y corregir el camino.

Los legisladores decidirán, por lo tanto, que el gobierno absorba una parte de los pasivos equivalentes a entre el 3% y 4% del PIB, precisamente para alinear a las nuevas Empresas Productivas del Estado a las condiciones operativas, de capitalización y laborales de sus competidores. Así, una parte importante de la riqueza generada por el sector energético deberá destinarse a la innovación, al cuidado del medio ambiente, a la integración de la cadena de valor y a consolidar fondos de previsión social, económica y ambiental, ligadas a las operaciones que internalicen estos costos, que nos arrojará márgenes reales, costos incluyentes y una gerencia profesional.

Sin otro particular, les reitero mi compromiso y trabajo por la industria nacional.

 

 
 
Atentamente
Ing. Rodrigo Alpízar Vallejo
Presidente Nacional


Boletín Informativo
   

anticorrupcion

factura electronica

inegi

expo ind queretaro a